El secretario de Ingresos Municipales de la Capital, Alejandro Sami, negó que se hayan incrementado tributos, como denunciaron legisladores radicales y concejales alfaristas. Puntualmente, dijo que la resolución N° 12 de la DIM no incrementa la alícuota de 1,25 % del Tributo Económico Municipal (TEM) para actividades generales de comercios e industrias, sino que instrumenta el pago del tributo a través de los bancos designándolos como agente de retención. La idea central es que paguen el tributo todas las actividades que generan una renta en la capital”, argumentó.
El miércoles, el legislador radical José Seleme y los concejales Ana González (PJS), Carlos Ale (PJS), Federico Romano Norri (UCR) y Leandro Argañaraz (UCR) se reunieron con Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán y otros referentes del sector. Durante el encuentro, los comerciantes expresaron su preocupación por las medidas establecidas por el Municipio capitalino, las cuales, consideran, aumentan la presión tributaria y perjudica al comercio. Particularmente, denunciaron que el nuevo sistema de recaudación del TEM habría implicado un aumento efectivo de ese tributo de 1,25% a 2%
Sami desestimó esa versión. “El esquema de recaudación bancaria tiene como objetivo nutrirse de información que manejan los bancos para facilitar el proceso de fiscalización, pero garantizando que ningún contribuyente cumplidor tribute una alícuota superior prevista en la ordenanza fiscal para cada actividad económica. Menos aún que tribute un profesional exento del TEM o una persona que cobra un sueldo en relación de dependencia, planes sociales o jubilaciones. La resolución de la DIM permite procesar en línea la información de las declaraciones juradas, como así también la información de los agentes de retención y recaudación, permitiendo armonizar al régimen y evitar generar saldos a favor que se prolonguen en el tiempo”, adujo el funcionario.
E insistió en que no hay aumentos. “Sólo se facilita la detección de bases omitidas, pero no implica bajo ningún aspecto para los cumplidores un incremento de base, menos aún de alícuotas, sino que significa un intento de sincerar las bases de las empresas que hoy no están cumpliendo en declarar al municipio lo que corresponde por su facturación, o por sus ingresos bancarios o por lo que declaran en otros fiscos”, ejemplificó.
Sami adelantó que se tomaron medidas para lograr que haya “igualdad entre los contribuyentes” y evitar el “simplismo de subir alícuotas, castigando a los que cumplen”. “Para ello es fundamental incrementar la base de contribuyentes que no pagan el TEM; está claro que no es suficiente el envío de inspectores que solo pueden detectar actividades con locales abiertos al público. Por el contrario, necesitamos detectar las actividades que no tienen local al público o que tienen domicilio en otras jurisdicciones pero sus actividades en menor o mayor medida se realizan dentro del ejido municipal”, reclamó.
Y advirtió que la Provincia utiliza esta metodología de recaudación de impuestos a través de entidades bancarias.